El Balanced
Scorecard o Cuadro de Mando Integral es un modelo que se convierte en una herramienta
muy útil para la gestión estratégica. Se basa en la definición de objetivos estratégicos,
indicadores e iniciativas estratégicas, estableciendo las relaciones causa
efecto a través del mapa estratégico en cuatro perspectivas base; financiera,
clientes, procesos internos y aprendizaje-crecimiento, es decir traduce la
estrategia en objetivos directamente relacionados y que serán medidos a través
de indicadores, alineados a iniciativas. El éxito en la implementación del BSC
es la participación de personas de diferentes niveles y áreas de la
organización.
Las
organizaciones se desarrollan en la actualidad en un entorno de mayor
competencia, por lo que se hace necesario no solo permanecer, sino también
crecer e innovar constantemente para ser más eficiente, eficaz y competitivos
en el mercado, de tal manera que contribuya al éxito de la empresa en el corto,
mediano y largo plazo.
En el complejo
entorno competitivo actual, es importante considerar que, para lograr el éxito
en la dirección y gestión de las organizaciones, implica para sus directivos la
necesidad de contar con una amplia gama de medidas o indicadores de diferente
naturaleza y temporalidad que reflejen el conjunto de hechos de distinta índole
que afectan a la actuación de cada organización, tales medidas o indicadores
significan el grado en que se ha cumplido la meta y forman parte del plan
estratégico.
El Balanced
Scoredcard (BSC), es una herramienta muy útil en el proceso de planeación
estratégica que permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente
y clara.
El BSC tiene
como objetivo fundamental convertir la estrategia de una empresa en acción y
resultado, a través de alineación de los objetivos de todas las perspectivas;
financiera, clientes, procesos internos así como aprendizaje y crecimiento. Por
lo tanto el BSC se concibe como un proceso descendente que consiste en traducir
la misión y la estrategia global de la empresa en objetivos y medidas más
concretos que puedan inducir a la acción empresarial oportuna y relevante.
La
mayoría de las organizaciones actuales reconocen que la ventaja competitiva
proviene más del conocimiento, de las capacidades y las relaciones intangibles
creadas por los empleados que de las inversiones en activos físicos. La aplicación
de la estrategia requiere, por lo tanto, que todos los empleados, así como
todas las unidades de negocio y de apoyo, estén alineadas y vinculadas a la
estrategia.
El Balanced
Scorecard está diseñado como un instrumento para medir resultados, partiendo de
la base del establecimiento de indicadores financieros y no financieros
derivados de la visión, misión y estrategia de la empresa, por lo que se
convierte en una herramienta para gestionar la estrategia.
Link
Balanced Scorecard presentación
En la Planeación y Organización del Trabajo las herramientas para gestión estratégica tienen una gran importancia con el desmedido desarrollo de nuevas tecnologías y me parece una información muy completa de este instrumento, ya que si nos planteamos como empresa estrategias reales y bien definidas acorde a nuestras fortalezas y debilidades nuestro éxito será el esperado.
ResponderEliminarHay diferentes tipos de estrategias a decir verdad, pero esta no la conocia =)
ResponderEliminargracias por el aporte Katy!
Buena entrada, aunque no veo la fuente bibliográfica, checa por favor.
ResponderEliminarSaludos cordiales